4 métodos para probar un capacitor

Me han dicho por ahí que quieres saber si funcionan bien tus capacitores antes de entrar a tu practica escolar o utilizarlo en tu proyecto personal, bien, has llegado al lugar indicado, porque hoy te enseñaré como probar un capacitor con diferentes técnicas y herramientas, para evitar accidentes y malos ratos.

Como ya te puedes imaginar, el objetivo al final de esta tutorial es que sepas testear y corroborar el funcionamiento de un capacitor por medio de muchas técnicas. Más adelante veremos porque es más importante de lo que piensas y cuáles son las ventajas de hacerlo bien.

Mientras tanto, te dejo los contenidos por los cuales iremos viajando juntos:

  • ¿Qué hacer antes de realizar la prueba de un condensador? Medidas de seguridad, descarga de un capacitor, identificación de polaridad y obtención de capacitancia.
  • ¿Cómo revisar el condensador físicamente?
  • Método del multímetro digital.
  • Método del corto circuito.
  • Método del circuito RC
  • Método midiendo el tiempo constante.
  • ¿Qué factores afectan la capacitancia en un condensador?

Cómo puedes ver, analizaremos diferentes métodos para realizar la revisión de nuestro capacitor. Estos métodos estarán acompañados de material gráfico para que se te facilite realizar la práctica.

Tabla de contenido

¿Qué debemos hacer antes de realizar la prueba a un capacitor?

Antes de comenzar, debemos recordar algunas cosas. Un capacitor es un componente eléctrico, el cual tiene la capacidad de almacenar carga eléctrica. Además, tiene diversas aplicaciones en la rama de la electrónica y la electricidad, como en motores, reguladores de voltaje y amplificadores.

Como bien sabes o te debes imaginar, todo dispositivo está sujeto a errores y fallas en su funcionamiento, ye el condensador no está exento de eso. Es por esto y más, que en muchas ocasiones conviene comprobar el funcionamiento de nuestro condensador para poder trabajar con el de manera eficiente.

Realizar pruebas a un capacitor antes de usarlo en alguna practica escolar o en un proyecto personal es muy importante, ya que de esa forma evitamos accidentes. Se sabe que los capacitores (sobre todo los condensadores electrolíticos con polaridad) si se conectan de manera errónea, pueden llegar a explotar.

La magnitud de esta explosión depende directamente de la capacidad y tamaño del capacitor, fuera de ese, puede que tu condensador no funcione y llegue a estropear otros dispositivos si se instala defectuoso.

Puedes comprar tu capacitor en línea, te dejo algunas opciones de compra

¿Qué medidas de seguridad debes considerar al probar un capacitor?

Antes de ponernos manos a la obra y comprobar el funcionamiento de un capacitor, debemos tener en cuenta ciertas medidas de seguridad para evitar accidentes. Estas medidas de seguridad dependen mucho del poder y del tipo de capacitor con el que estamos tratando.

Algunos de las medidas de seguridad que se deben realizar al comprobar un capacitor de baja capacidad o aplicados en circuitos eléctricos, son las siguientes:

  • Procura tener las herramientas necesarias para realizar la prueba, como pinzas, multímetro, resistencias y cables.
  • Revisa el estado físico del capacitor. Si encuentras alguna falla, reemplázalo de inmediato.
  • Antes de probar el condensador, debes apagarlo, ya sea directamente o apagar el sistema donde esté instalado. Esto es importante, ya que, los capacitores pueden seguir almacenando energía, aunque el sistema no este circulando corriente.
  • Descarga de manera segura el capacitor.
  • Haz la prueba con el método que consideres más pertinentes, como los descritos en este post.

A continuación, te dejo otras medidas de seguridad que te recomiendo seguir sobre todo si estas más especializado y vas a comprobar un capacitor de arranque o capacitores industriales.

  • Utiliza guantes aislantes y lentes de protección.
  • Dispón de una conexión de tierra adecuada.
  • Mantén a tu disposición sistemas de aislamiento y desconexión.
  • Al final de la revisión, instala el condensador en posiciones y/o lugares donde no pueda recibir daños físicos ni sobrecalentamiento.

Recuerda que, por tu seguridad, es muy importante seguir estas medidas de seguridad, las cuales se hacen más estrictas dependiendo del tipo de capacitor con el que estemos trabajando. Ante todo, ve con seguridad y con los cuidados necesarios. ¡Atento!

¿Cómo realizar la descarga segura de un condensador?

Como te mencioné antes, un capacitor puede estar almacenando carga eléctrica a pesar de que este apagado o desconectado.

Este hecho afecta directamente las mediciones y las pruebas del capacitor. Para descargarlo de manera segura, necesitaras de una resistencia de 20Ω – 20kΩ a 5 w (watt).

📌 Nota: Siempre y cuando sea un capacitor electrolítico como el de la imagen.

Teniendo ya esta herramienta, procede a conectar el resistor a través de las terminales del capacitor durante 10 segundos.

Descargar un capacitor mediante una resistencia

Posteriormente, con ayuda de tu multímetro, haz la medición para corroborar si se logró descargar completamente el capacitor.

Podrás encontrar otras formas de descargar un capacitor, sin embargo, no son lo suficiente seguras. Un ejemplo de estas técnicas es la del destornillador, el cual debes colocar en los terminales.

¿Cómo identificar si un capacitor tiene polaridad?

La polaridad es un detalle muy importante que se debe respetar en los capacitores, ya que esto definirá la manera correcta de conectarlo. Algunos capacitores, sobre todo los electrolíticos, tiene polaridad y se puede identificar en la envoltura de estos capacitores.

La polaridad correcta la podemos encontrar en la mayoría de los condensadores gracias a una franja gris que se encuentre en el exterior del capacitor; esta franja representa la terminal negativa del capacitor, por lo que la otra terminal es el terminal positivo. Además, el terminal negativo es más corto que el positivo, como en los diodos LED.

Créeme, la polaridad es demasiado importante, porque si por error lo conectamos de manera inversa, un voltaje que sobrepase los 2 volts puede destruir internamente el capacitor, haciendo que dicho capacitor entre en cortocircuito y si a eso le aumentamos una corriente excesiva, el condensador puede sobrecalentarse y explotar. Esto es muy peligroso ya que puede dañar otros dispositivos, y aún peor, a ti. ¡Cuidado!

Capacitores electrolíticos en hilera

¿Cómo obtener el valor de capacitancia que indica el condensador?

La forma más eficiente de medir la capacitancia señalada en nuestro capacitor, es a través de un multímetro digital, además, este nos ayudará a saber si la alimentación del sistema o circuito donde este aplicado el capacitor se encuentra desconectada.

  1. De esto se trata el primer paso: saber si existe alimentación con nuestro multímetro. Recuerda configurar este último dependiendo con qué tipo de corriente estés trabajando: corriente alterna (C.A) o corriente directa (C.D).
  2. El segundo paso es inspeccionar físicamente el capacitor. Más adelante, te explicaré con detalle cómo realizar esta acción.
  3. El tercer paso es configurar tu multímetro para medir capacitancia; esto es importante, ya que es obligatorio que tenga esta función. Generalmente puedes identificarlo en la perilla por un símbolo parecido al símbolo eléctrico del capacitor.
  4. Como cuarto paso, deberás descargar el capacitor con la técnica segura que ya te comenté anteriormente. Posterior a la descarga, puedes proceder a conectar cables del multímetro a los terminales o “patitas” del capacitor; recuerda que el multímetro para tener más precisión y seleccione un intervalo correcto en su medición, debes dejarlo unos segundos.
  5. Finalmente, puedes encontrar el valor de la capacitancia en la pantalla de tu multímetro. Sin embargo, puede que no se te muestre nada, más que un “OL”, el cual significa dos cosas:
    1. El capacitor está dañado
    2. O el valor de capacitancia supera el intervalo de medición.

Te dejo algunos ejemplos de multímetros que puedes comprar

Revisión física de un condensador

Este es un proceso muy importante, ya que aquí es donde vamos a determinar rápidamente si merece la pena probar el capacitor o reemplazarlo inevitablemente. Lo primero que tienes que identificar visualmente el estado del capacitor es:

  • No debe tener por ningún motivo fugas
  • Grietas
  • O protuberancias

Si existen estas anomalías en el capacitor, lo más recomendable es reemplazarlo por uno en buen estado, ya que, si se instala de esa forma, puede averiar gravemente otros dispositivos.

En los condensadores de arranque hay que tener mucho cuidado de las fugas y las protuberancias, ya que si se conectan en ese estado pueden provocar un incendio por sobrecalentamiento. A continuación, conocerás los cuatro métodos para probar un capacitor y saber si es funcional; empezaremos desde el más simple, que es con el uso del multímetro digital, hasta los más especializados. Será sencillo, ya que te lo explicare por pasos y adjuntaré algunas fotos del proceso ¡Atento!

1. Método del multímetro digital

Multímetro con opción de capacitancia

Creo que ya te sabes este método, puesto que es el mismo procedimiento que vimos anteriormente en el apartado sobre obtener la capacitancia. Aun así, te lo resumiré de nuevo por pasos, para que quede mucho más claro para ti y sepas ese capacitor que estas apunto se usar funciona.

Con este método se pueden verificar condensadores con una capacitancia de nano Faradios, hasta micro Faradios.

📌 IMPORTANTE: Tienes que verificar si tu multímetro digital tiene la opción de medir capacitancia, generalmente los multímetros digitales de gama baja no tienen esta opción. Puedes identificar esta característica fácilmente, ya que en la descripción de la perilla el símbolo se parece mucho al símbolo eléctrico del capacitor o simplemente tiene una “C”.

  1. Como primer paso, desconecta la alimentación del circuito o sistema donde se encuentre el capacitor.
  2. DESCONEXIÓN Y DESCARGA: Desconecta el condensador del sistema o circuito donde este aplicado y haga su descarga. Anteriormente ya vimos cómo realizar este paso de manera segura.
  3. IDENTIFICACIÓN: Identifica si el capacitor no se encuentra dañado físicamente, la capacitancia descrita en su exterior y si este tiene polaridad.
  4. CONFIGURACIÓN DEL MULTÍMETRO: Configura tu multímetro para poder medir capacitancia. En la mayoría de los modelos existentes esta acción se realiza por medio de una perilla.
  5. CONEXIÓN MULTIMETRO – CAPACITOR: Ya configurado y listo el multímetro, conecta sus agujas a los terminales del capacitor. Aquí tienes que tener mucho cuidado, ya que si realizaste el paso #3 y corroboraste que el capacitor tiene polaridad, conecta la aguja roja del multímetro al terminal positivo del condensador y la aguja de color negro al terminal negativo. Si no existe polaridad alguna, puedes conectar como tú quieras. Recuerda mantener esta conexión durante algunos segundos.
  6. LECTURA Y RESULTADOS: finalmente, podrás ver las lecturas del multímetro en la pantalla. Si estas lecturas son iguales o cercanas al valor que identificaste en el exterior del capacitor (paso #3), tu capacitor funciona bien. De lo contrario, si el valor de lectura sobrepasa al valor indicado en el capacitor, este está en mal estado y es necesario que lo reemplaces.
Probar capacitor con método de multímetro con opción de capacitancia

📌 Nota: Este es un ejemplo que ilustra cómo conectar el multímetro para medir la capacitancia. Ya que en la foto, el multímetro no tiene como medir capacitancia, así que se utilizará el siguiente método.

Multímetro sin opción de capacitancia

Como te comenté anteriormente, algunos multímetros no tienen opción de medir capacitancia, así que este método puede ayudarte de mucho.

Cabe destacar que, aunque es buen método, no es el más preciso y no hay forma de leer la capacitancia de nuestro condensador, no obstante, nos ayuda a saber si un capacitor es funcional o no.

  1. Como primer paso, desconecta la alimentación del circuito o sistema donde se encuentre el capacitor.
  2. DESCONEXIÓN Y DESCARGA: Desconecta el condensador del sistema o circuito donde este aplicado y haga su descarga. Anteriormente ya vimos cómo realizar este paso de manera segura.
  3. IDENTIFICACIÓN: Identifica si el capacitor no se encuentra dañado físicamente, la capacitancia descrita en su exterior y si este tiene polaridad.
  4. CONFIGURACIÓN DEL MULTÍMETRO: configura el multímetro en el modo de medición de resistencia (lo puedes identificar porque tiene el signo omega Ω). Es recomendable que selecciones un rango alto.
Posicionar al multímetro en escala de Ohms
  1. CONEXIÓN MULTÍMETRO-CAPACITOR: Ya configurado y listo el multímetro, conecta sus agujas a los terminales del capacitor. Aplica la misma regla de conexión del método anterior si el capacitor tiene polaridad: cable rojo al terminal positivo del condensador, cable negro al terminal negativo del condensador.
  2. LECTURA: En este paso tienes que ser rápido, ya que en la pantalla se mostrara primeramente un valor de resistencia, pero en seguida cambiara a un valor de resistencia infinito (circuito abierto). Debes anotar el valor que se mostró en ese periodo de cambio.
  3. INTERPRETACIÓN Y RESULTADO: Desconecta el capacitor del multímetro, y realiza de nuevo todo el proceso de conexión y lectura. En este método puedes identificar si tu capacitor es bueno si en cada repetición del proceso se muestra un resultado variante, pero similar. Si no existe variación o cambio en la lectura de resistencia, el condensador está dañado.
  4. OTRA FORMA: otra opción que puedes realizar en este método para saber si tu condensador funciona, es que después de desconectar el capacitor configures el multímetro para medir voltaje DC y conectes las puntas del multímetro al capacitor nuevamente, respetando la polaridad. Si el valor del voltaje del capacitor está en decremento, significa que el capacitor es bueno, ya que aún es capaz de descargarse.
Conexión de un capacitor a multímetro

2. Método del corto circuito

Este método (tengo que serte sincero) es uno de los más antiguos para saber si un capacitor está en buen estado, sin embargo, también es uno de los métodos más peligrosos dentro de esta lista.

📌 ADVERTENCIAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD: Es recomendable que utilices guantes aislantes. El método original consiste en utilizar 230V de CA, pero puedes utilizar corriente directa (CD) de 24v. Desde aquí ya puedes imaginarte que necesitaras una fuente de alimentación.

El uso de este método solo es recomendable para capacitores de capacitancias pequeñas, si se utiliza para capacitores con capacitancias grandes, podría ser peligroso y provocarte daño ¡Cuidado!

  1. Como primer paso, desconecta la alimentación del circuito o sistema donde se encuentre el capacitor.
  2. DESCONEXIÓN Y DESCARGA: Desconecta el condensador del sistema o circuito donde este aplicado y haga su descarga. Anteriormente ya vimos cómo realizar este paso de manera segura.
  3. IDENTIFICACIÓN: Identifica si el capacitor no se encuentra dañado físicamente, la capacitancia descrita en su exterior y si este tiene polaridad.
  4. CONEXIÓN: Conecta los terminales del capacitor a la fuente de alimentación. Si el condensador tiene polaridad, utiliza 24v de corriente directa (CD) y respeta la polaridad.
  5. PROCESO: Ya conectado el capacitor a la fuente de alimentación, enciende SOLO por 5 segundos la fuente, y después apague y desconecte el capacitor.
  6. CORTO CIRCUITO: Posteriormente, y de manera inmediata, utilice un contacto de metal para cortar los terminales del capacitor. Aquí tienes que tener cuidado, ya que debes estar utilizando guantes aislantes y no tocar nada que este hecho de metal conductor con tus manos al momento de hacer el corto.
  7. RESULTADO: Al momento de hacer el corto circuito, este echara una chispa, y esta chispa es la que nos ayudara a saber si nuestro capacitor está en buena condición. Si la chispa es abundante y fuerte, el capacitor está en buen estado. De lo contrario, se debe reemplazar.

Recuerda tener mucho cuidado con este método, no me gustaría que te hicieras daño.

Conexión del condensador a la fuente de alimentación.

Conexión condensador a la fuente de alimentación

Puedes realizar el corte con una herramienta como un desarmador. RECUERDA TENER CUIDADO y mantenerte aislado mientras estés en el proceso, no toques nada metálico.

Descargar condensador mediante un desarmadorDescargar condensador mediante un desarmador

3. Método de prueba con circuito RC

¿Recuerdas el circuito RC (Resistencia – Capacitor)? Pues ese mismo circuito nos puede ayudar si necesitamos comprobar el funcionamiento de un capacitor.

¿Cómo se hace? Veámoslo.

  • CIRCUITO RC: Lo primero que tienes que hacer es un circuito RC, poniendo el capacitor y la resistencia en serie. Puedes utilizar 5v o 9v.
  • CONFIGURACIÓN Y CONEXIÓN DEL MULTIMETRO: Para configurar el multímetro, solo hace falta que lo pongas en modo de medición de voltaje (V). Recuerda que, si el capacitor tiene polaridad, el cable rojo va a positivo y el de color negro a negativo.
  • ENCENDIDO Y APAGADO: Ya conectado el multímetro al condensador, encienda el voltaje, podrá observar que el voltaje en la pantalla del multímetro estará en aumento. Posteriormente apague la fuente, podrá ver que el voltaje está disminuyendo de valor.
  • REPRESENTACIÓN: Puedes saber si tu capacitor funciona si los valores de voltaje tienen variación, ya que este presenta una carga y descarga. Si el valor de voltaje de lectura en el multímetro se queda estático o solo está midiendo el valor de voltaje de la fuente de alimentación, el capacitor no sirve.

Si notas en la lectura del multímetro que el voltaje del capacitor está en aumento mientras está conectado, significa que el capacitor funciona correctamente.

4. Método de prueba midiendo el tiempo constante

En este método ocuparemos un poco de matemáticas, ya que vamos a necesitar algunos cálculos para saber si nuestro capacitor se encuentra en un estado óptimo, o si necesitas reemplazarlo.

Para empezar, necesitas saber que es el tiempo constante de un condensador, y te lo explico ahora: El tiempo constante de un condensador es aquel tiempo en el que tarde un condensador en cargar al 63.2% del voltaje de una fuente de alimentación aplicada cuando una resistencia (con valor conocido) se carga a través de un capacitor. Se expresa matemáticamente como el producto de la resistencia y la capacitancia (RxC) y se representa por la letra griega “TAU” (τ).

Debes saber que este método solo lo puedes aplicar si conoces previamente el valor de la capacitancia del condensador que deseas probar. Debemos medir la contante de tiempo y, calculamos la capacitancia del tiempo medio.

Sabrás que el capacitor está en buen estado si el valor de la capacitancia medida es similar a la capacitancia real.

Veamos cómo se hace paso a paso:

  1. Como primer paso, desconecta la alimentación del circuito o sistema donde se encuentre el capacitor.
  2. INSPECCIÓN: Revisa el valor de capacitancia etiquetado en el capacitor.
  3. CONEXIÓN Y ALIMENTACIÓN: Conecte una resistencia de valor conocido en serie con el capacitor y posteriormente alimente el circuito con un voltaje de valor previamente conocido.
  4. PROCESO: Ya con el circuito listo, enciende la fuente y haz la medición del tiempo necesario para que el capacitor se cargue al 63.2% del voltaje de alimentación. Si estas alimentando con 5v, el 63.2% estará rondando por los 3.2v.
  5. MEDICIÓN Y RESULTADO: A partir del tiempo previamente medido, ahora debes medir la capacitancia y compararla con el valor de la capacitancia etiquetada. Si estos valores son similares, tu capacitor está en buen estado, de lo contrario, reemplázalo.
Diagrama de conexión circuito RC

Se puede utilizar el mismo circuito que utilizaste en el método anterior.

Además de medir el voltaje del condensador, debes calcular en cuento tiempo tarda el capacitor en cargar al 63.2% del voltaje de alimentación, que en este caso es cerca de 3.20v.

Medición de la constante de carga con multímetro

Al medir recuerda respetar la polaridad del capacitor. En este ejemplo se utilizó un condensador de 220μF a 16v con una resistencia de 10kΩ. El capacitor tarda aproximadamente 2.2 segundos en cargarse a 3.20v.

Medición de la constante de carga en protoboard con multímetro

Otros factores que podrían afectar la capacitancia de un condensador

Los capacitores son componentes fascinantes, que tienen muchas aplicaciones y una teoría matemática increíble; no obstante, se sabe que también son sensibles y debe tenerse cuidado con los factores que podrían afectar la capacitancia de tu condensador, y, por tanto, su eficiencia.

Algunos factores conocidos son los siguientes:

  • Ten cuidado de que tu capacitor se rasgue o de plano se abra, ya que es irreparable, y en un circuito o sistema este hecho podría dañar otros componentes.
  • Ten cuidado con las altas temperaturas ambientales, podrían provocar que el condensador se sobrecaliente y explote o se incendie, causando accidentes.
  • Los cortocircuitos en el capacitor son peligrosos tanto para el capacitor como para otros componentes. Esto pasa generalmente en capacitores dañados que no se probaron antes de usar.
  • Los condensadores –como todo dispositivo eléctrico– tiene un rango de vida útil. Cuando este rango llega a su fin, el capacitor ya no funcionará de forma eficiente.
  • Cortocircuitos, lesiones físicas, y deterioro en general afectan de manera considerable los valores de la capacitancia de tu condensador, influyendo fuertemente en el funcionamiento de este.

El final…

Hemos llegado al final de esta clase sobre el cuidado y prueba de un capacitor ¡Te felicito! Ahora eres capaz de probar una capacitor tal y como hemos visto en cada método.

Es muy importante que siempre tengas en mente probar los capacitores con los que vas a trabajar, ya que esta acción ayuda a prevenir accidentes indeseables. Trabajar con un capacitor en mal estado podría provocar desde la falla de otros componentes con los que esté trabajando, hasta una explosión o un incendio que podría afectarte físicamente.

📌 NOTA: Recuerda que hay capacitores de bastante capacidad que pueden llegar a ser peligrosos, si no cuentas con la experiencia necesaria, siempre apóyate con alguien más experimentado para evitar y prevenir accidentes.

Como ya es costumbre, antes de despedirme te dejo algunos puntos que valen la pena que recuerdes bien y tengas siempre en mente:

  • Sigue de cerca las medidas de seguridad que ya te he explicado. Te ayudará a sentirte cómodo trabajando y evitaras accidentes.
  • Antes probar un capacitor, revísalo físicamente y descarta fugas, golpes, aberturas y grietas. Si ves estos daños en un capacitor, reemplázalo de inmediato, ya no te sirve.
  • Para obtener la capacitancia que nos indica el capacitor, es necesario el uso del multímetro digital con la función de medir la capacitancia.
  • Algunos capacitores pueden poseer polaridad; esto puedes verificarlo gracias a que a mayoría tiene en su exterior una franja gris en un extremo, indicando que es el extremo de la terminal negativa.
  • Para saber si tu capacitor funciona a la perfección con el multímetro digital, podrás hacerlo tanto con multímetros que pueden medir la capacitancia, como con multímetros que no tienen esa función. Para este último necesitaras configurar tu multímetro en ohmios.
  • En el método de medición de tiempo constante y en el de circuito RC, necesitaras conectar en serie el capacitor que probaras con una resistencia.
  • En el circuito RC podrás saber que funciona tu capacitor si al alimentar el circuito RC y mides con el multímetro el voltaje del condensador, las medidas de tensión leídas en el multímetro aumentan, lo cual significa que está cargándose.
  • El método de cortocircuito es el método más antiguo utilizado para probar un capacitor; sin embargo, también es el más peligroso ya que necesitaras trabajar con niveles de tensión altos. Además, ten cuidado al realizar el corto circuito ¡no toques nada metálico al hacer este proceso!

Las medidas de seguridad dependen mucho del tipo de capacitor con el que estés trabajando; sin embargo, siempre ten cuidado al operar este tipo de componentes, trabájalos con confianza y teniendo a tu disposición las herramientas necesarias.

No me voy sin desearte mucho éxito en tus proyectos y recordarte que siempre debes trabajar todo componente eléctrico y electrónico con seguridad y confianza.

¡Hasta la próxima, viajero!

Artículos relacionados

Juan Carlos G - Capacitores .Net

Juan Carlos G.

Electrónica y desarrollo de software


Estudie Electrónica en la UNAM y me encanta hablar y publicar estos temas para ayudar a los demás a comprender ciertos temas que muchas veces son complicados de entender. Espero que este blog, el cual lo he dedicado a hablar de los Capacitores y productos relacionados a este componente, te sea de gran ayuda, amigo o amiga electrónica.

@Puedes seguirme en mis redes