¿Qué es un dieléctrico? Y ¿Qué tipos hay?

Hola amigo, el clic que has hecho en este momento será el más valioso el día de hoy ya que aprenderás ¿Qué es un dieléctrico? Los tipos más importantes y los principales materiales que conforman a este tipo de aislante, espero que sea de tu agrado y si crees que te he ayudado, por favor comparte con tu amigos, novia, amiguinovia o lo que tengas de lonche yo no juzgo, pero comparte, por fis 😁 .

¿Que son los dieléctricos?

Para iniciar primero te dejo una definición y significado para que comprendas mejor el tema

Un dieléctrico es un tipo de aislante que esta conformado por un material que cuenta con una baja conductividad.

Capacitores .NET

Así de fácil ya puedes ser feliz, has aprendido que los dieléctricos son materiales aislantes, ahora puedes dormir tranquilo. Aunque se que tu quieres más y no has quedado conforme así que vayamos por más conocimiento.

Bien, te acabo de dejar una excelente definición pero ¡OJO! hay algo que hará volar tu cabeza.

Si, todos los dieléctricos son considerados aislantes, ¡PERO! No todos los aislantes son dieléctricos 😱

¿Cuál es la diferencia entre un dieléctrico y un aislante?

Lo anterior que pareciera contradictorio realmente no lo es, y te voy a explicar por qué.

La diferencia principal entre un aislante y un dieléctrico es que los aislantes simplemente se oponen al flujo de corriente eléctrica pero no almacenan carga, en el caso de los dieléctricos si almacenan carga, por lo tanto, se polarizan cuando hay presencia de un campo eléctrico, cosa que los aislantes ni en sueños pueden hacer.

Listo, te estas convirtiendo en todo un PRO, ahora veamos algunas particularidades de ambos materiales.

Características principales de los dieléctricos

Las características siguientes son muy importantes para comprender ¿Qué es un material dieléctrico? Léelas detenidamente:

  • Son materiales que almacenan energía eléctrica en forma de campo eléctrico.
  • En presencia de un campo eléctrico se polariza, es decir, cargas positivas y negativas se mueven en direcciones opuestas.
  • Sus moléculas están unidades débilmente.
  • Cuentan con una constante eléctrica alta.

Aislantes

  • Bloquean el flujo de la corriente eléctrica.
  • No pueden ser polarizados.
  • Las moléculas de estos materiales están fuertemente unidades.
  • Constante dieléctrica baja.
  • Bloquean las cargas eléctricas.
  • Son utilizados en cables conductores para aislar y dejar solo las puntas de conexión.

Excelente, no están difícil comprender si lo vamos analizando así ¿Cierto?, pero aun falta más conceptos.

¿Cómo funcionan los dieléctricos?

Para comprender el funcionamiento de estos materiales primero debemos comprender que existen:

  • Moléculas Polares, no coincide el centro de distribución de cargas.
  • Y Moléculas No Polares, donde el centro de distribución de cargas tanto positivas como negativas coinciden.

¿Por qué es importante esto? Pues bien, cuando hablamos de moléculas polares y estas están siendo afectadas por un campo eléctrico, existe un par de fuerzas que tienden a orientarse en sentido del campo eléctrico que se encuentra presente.

No obstante, las moléculas no polares, se hacen polares cuando existe un campo eléctrico dado que las fuerzas sobre cada tipo de carga son prácticamente iguales pero en sentido contrario.

Esto es importante y la base para comprender por que es que los dieléctricos reacción ante los campos eléctricos y son capaces de polarizarse, pero sobre todo, es el por qué son utilizados en la fabricación de Capacitores.

¿Cuales son los materiales dieléctricos más utilizados?

Para que te des un respiro y relajes tu mente vayamos a algo más simple, revisemos una lista de los materiales más comunes para este tipo de aislante:

  • Aire
  • Papel
  • Policloruro de vinilo
Dieléctrico papel
Dieléctrico papel

Aplicaciones de los dieléctricos

Principalmente los vamos encontrar en la fabricación de capacitores, en donde, este material se encuentra entre las placas conductoras de los condensadores, y son de vital importancia ya que directamente establecen la capacitancia que tendrá el capacitor, puedes ver mi artículo donde te hablo y te explico ¿Qué es la capacitancia? Te recomiendo que le eches un ojo.

Estos materiales los podemos encontrar en:

  • Aceites dieléctricos
  • Solventes dieléctricos
  • Cascos dieléctricos
  • Tapetes dieléctricos
  • Guantes dieléctricos

Ruptura de un dieléctrico

Cuando un dieléctrico se rompe no quiere decir literalmente que se destruye y llega el fin del mundo. Uno de mis profesores de la universidad decía, «los componentes están hechos de humo y cuando se les sale dejan de funcionar» Jajaja, pero este no es el caso.

En este apartado a lo que me refiero es que cuando se sobrepasa el campo de ruptura de un dieléctrico, este entra en conducción, y no es malo, precisamente es lo que queremos en la mayoría de las aplicaciones.

Un condensador que esta bajo una tensión eléctrica se va cargando hasta el punto de ruptura de su dieléctrico y entra en conducción, esto esta súper, podemos filtrar, crear fluctuaciones en el tiempo, etc.

Rigidez dieléctrica

El concepto de rigidez dieléctrica hace referencia a la tensión máxima que se le puede aplicar a un material dieléctrico antes de que deje de ser aislante y se convierta en un conductor.

La rigidez dieléctrica la podemos expresar en volts por metro (V/m) según el Sistema Internacional de Unidades (SI).

¡WOOO! 😱 Eres el primero del día que llega hasta aquí felicidades, ahora que te perece si compartes este post con tus amigos y me ayudas para seguir motivado y crear más contenido, confío en ti y te espero de regreso pronto o si gustas convierte en SAYAYIN y revisa cada uno de mis POST.

Te puede interesar también

Juan Carlos G - Capacitores .Net

Juan Carlos G.

Electrónica y desarrollo de software


Estudie Electrónica en la UNAM y me encanta hablar y publicar estos temas para ayudar a los demás a comprender ciertos temas que muchas veces son complicados de entender. Espero que este blog, el cual lo he dedicado a hablar de los Capacitores y productos relacionados a este componente, te sea de gran ayuda, amigo o amiga electrónica.

@Puedes seguirme en mis redes