Clasificación y tipos de capacitores

Hoy nos adentraremos aun mas en el tema de los capacitores, ya hemos visto que condensador y un capacitor es lo mismo, por lo que usaré estas palabras por igual, puedes saber mas si revisar mi introducción en ¿Qué es un capacitor?, por ahora nos centraremos en revisar y hacer un pequeño resumen de los principales tipos de capacitores que vamos a encontrar en la practica.

Clasificación de los condensadores y/o capacitores

En primer lugar podemos dividir a los capacitores en dos grandes grupos:

  • Capacitores variables
  • Capacitores fijos

Capacitores variables

En la definición y características de los capacitores vimos que la propiedad mas importante es la capacitancia, ya que con esta se determina cuanta carga almacena el capacitor, por lo tanto, ya te imaginaras que en un capacitor variable se juega con el valor de capacitancia para poder modificar la cantidad de carga que puede almacenar.

Para esto se puede variar el tipo de dieléctrico ya que al cambiar el tipo de dieléctrico se modifica la capacitancia, no obstante, lo mas común es variar la distancia entre las placas del capacitor, por ejemplo:

Capacitores variables giratorios

Este tipo de capacitor variable es sumamente empleado en aplicaciones resonantes o de sintonía, presentes en dispositivos de radio. La idea de estos es modificar la capacitancia con la ayuda de un mecanismo basado en un eje que mueve las placas del capacitor, cambiando el área de las placas que están cara a cara dentro del capacitor.

Es muy común encontrar estos capacitores se fabricados con dieléctrico a base de aire, lo que permite reducir la separación entre las placas de una forma muy eficiente, esta acción de reducir la distancia entre las placas incrementa la constante dieléctrica, esto nos permite tener capacitores mas pequeños lo cual nos permite ahorrar espacio durante el montaje en nuestras PCB.

Capacitores variables trimmer

Este tipo de capacitor es utilizado en aquellas aplicaciones que requieren un ajuste fino y por lo regular este ajuste solo se realiza una vez durante las pruebas de funcionamiento.

El rango de este tipo de capacitor es pequeño y ronda entre los tres y 100 picoFaradios (pF), el tipo del trimmer puede variar en:

  • Presión
  • Disco
  • Tubular
  • Placas

Capacitores Fijos

Los capacitores que entran en la clasificación de capacitores fijos, son muy común verlos en cientos de placas y circuitos, dadas sus dimensiones y fácil adquisición.

Estos capacitores se distinguen entre si por el material en el tipo dieléctrico que se emplea en su construcción, por ejemplo:

  • Mica
  • Plástico y cerámica

En los capacitores electrolíticos, podemos encontrar materiales como el óxido de aluminio y de tantalio. Los capacitores fijos vienen en diseños tubulares y de múltiples placas y/o dieléctrico intercalados.

Cuando hablamos del diseño de múltiples placas, hacemos referencia a un diseño creado específicamente para aumentar el área efectiva de la placa, ahora bien, entre placa y placa se interpone un aislante haciendo una conexión de placa de por medio, tal y como se tratara de una conexión de capacitores en paralelo.

Capacitores de cerámica

Este tipo de capacitor se caracteriza ya que las inductancias parásitas y las pérdidas son prácticamente nulas. La constante dieléctrica de los capacitores cerámicos es considerablemente mas grande que la del aire, aproximadamente entre 1000 a 10,000 veces mas grande.

Otra de las características es que en algunos tipos de capacitores de cerámica podemos encontrar un alta permitividad, alcanzando valores de capacitancia altos en diminutos capacitores, aunque, tienen como desventaja que son mas sensibles a las variaciones de temperatura y voltaje.

En contra parte existen capacitores de cerámica que tienen un valor de permitividad pequeño, donde las variaciones de temperatura y voltaje son prácticamente despreciables. Estos capacitores suelen tener un tamaño considerablemente mas grande que los vistos anteriormente y son fabricados en un rango de valores de capacitancia que ronda los picoFaradio, incluso en, nanoFaradios (nF).

Capacitor de cerámica 104

Capacitores de lámina de plástico

Otro tipo que seguramente te vas a encontrar en la practica son los

  • Capacitores de láminas de plástico
  • Capacitores de láminas metálicas intercaladas
  • Y lámina metalizada

Los dos primeros tipos de capacitores son normalmente más grandes que los de lámina metalizada, ademas, cuentan con una capacitancia más estable y tienen mejor aislamiento.

En cuanto a los de lámina metalizada, la lámina metálica se encuentra depositada de manera directa en la lámina de plástico. Un efecto muy interesante en este tipo de capacitores es que poseen un mecanismo de auto protección contra sobre voltajes, ya que cuando existe un voltaje alto se crea un arco eléctrico que evapora el metal disminuyendo el defecto rápidamente.

Capacitores de tantalio

Cuando utilices capacitores de tantalio debes ser cuidadoso, ya que este tipo tiene polaridad y debes conectarlos correctamente. Se emplean generalmente en:

  • Los sistemas para la estabilidad a través de el desacoplamiento de señales de Corriente Alterna
  • En la depuración de la alimentación de corriente continua de un chip
  • Para la reducción del impacto de la inductancia de los conductores
  • En el filtrado de frecuencias no deseadas

Capacitores electrolíticos

Los capacitores electrolíticos los podemos encontrar a precios considerablemente bajos con valores de capacitancia altas, no obstante, tienen el problema de que el voltaje de ruptura es bajo en comparación con otros tipos y las corrientes de fuga son altas.

Este capacitor es polarizado, así que deberás fijarte bien al memento de conectarlo ya que si se conecta mal puede dañarse y en un caso extremo estallar, te cuidado, se utilizan mucho en la etapa de filtrado del rizado en fuentes de voltaje tanto reguladas como conmutadas.

Los capacitores electrolíticos cuentan con un cilindro de aluminio cerrado que cubre al capacitor, tiene un mecanismo de prevención, el cual es una válvula de seguridad que se abre en caso de que el electrolito entre en ebullición, eludiendo de esta manera el riesgo de que el capacitor explote.

Capacitores electrolíticos regados

Capacitores de mica

Los capacitores de mica suelen ser de los mas caros que podemos encontrar, cuentan con hojas de mica y aluminio colocados de forma alternada y que se encuentran protegidos por una capa de plástico moldeado. Son efectivos ya que tiene bajas corrientes de fuga y alta estabilidad, podemos encontrarlos en rangos que van desde los pF a 0.1 microFaradios (uF).

Capacitores de poliéster

El capacitor de poliéster cuenta con láminas delgadas precisamente de poliéster sobre las que se deposita aluminio, estas láminas se apilan y se conectan por los extremos, tienen la ventaja de que tienen muy poca pérdida y excelente factor de potencia, son muy usados en aplicaciones donde se requiere filtrar señales de ruido.

Capacitores de poliéster

Sigue aprendido con estos otros post

Juan Carlos G - Capacitores .Net

Juan Carlos G.

Electrónica y desarrollo de software


Estudie Electrónica en la UNAM y me encanta hablar y publicar estos temas para ayudar a los demás a comprender ciertos temas que muchas veces son complicados de entender. Espero que este blog, el cual lo he dedicado a hablar de los Capacitores y productos relacionados a este componente, te sea de gran ayuda, amigo o amiga electrónica.

@Puedes seguirme en mis redes

Deja un comentario