¿Qué son los faradios y microfaradios? Y ¿Para qué sirven?

Me da gusta tenerte de regreso amigo, hoy quiero ayudarte ha comprender uno de los concepto más importante en este tema de los capacitores, aprenderemos ¿Que son los faradios y microfaradios? Y por supuesto, también veremos todos los submultiplos del faradio.

Si gustas puedes repasar estos otros temas:

¿Qué es el faradio?

Podemos definir al faradio como la unidad de medida de la capacitancia eléctrica según lo establecido en el Sistema Internacional de Unidades (SI), quien establece a la letra «F» como símbolo del faradio.

Capacitores .NET

La capacitancia eléctrica es la capacidad de almacenar energía en forma de carga y esta presente en prácticamente todo aquello que tenga dos conductores y un dieléctrico en medio.

La capacitancia aveces es buena y otras veces es mala, por ejemplo, los efectos capacitivos pueden ser negativos cuando necesitamos una respuesta precisa ante ciertas frecuencias, pero es buena en pantallas y teclados capacitivos, todo depende de la aplicación en la que estemos trabajando.

Convertidor online de Faradios

Con este pequeño convertidor puedes obtener los principales equivalencias y Submultiplos del faradio, solo debes introducir el valor que requieres convertir y te dará el resultado, espero te sea de mucha ayuda.

Por favor, introduce los siguientes datos

Resultado de la conversión

Compra tus productos en línea para practicar

¿Quién es Michael Faraday?

Ahora que ya sabemos que es el faradio debemos dar reconocimiento y honor a quien honor merece, y por eso que el faradio fue nombrado con este nombre en honor a Michael Faraday quien es un físico y químico británico quien en su haber hizo grandes aportaciones a la humanidad, dentro de sus aportaciones y descubrimientos tenemos:

  • La inducción electromagnética
  • Diamagnetismo
  • Electrólisis

¿Cuanto vale un faradio?

Bien, dado que el faradio es la capacitancia que existe entre las capas de un capacitor podemos saber cuanto vale un faradio de la siguiente manera:

Un faradio (1F) es igual a un volt (1V) cuando el capacitor tiene una cantidad de carga eléctrica de un culombio (1C).

Ahora que sabemos qué es y cuánto vale, podemos decir con palabras comunes y corrientes, que si tenemos el valor en faradios o algún submultiplo realmente lo que sabemos es la capacidad de un capacitor (o incluso de un sistema de conductores) para almacenar carga eléctrica cuando recibe una excitación externa, por ejemplo, tensión eléctrica entre sus terminales.

Formula del Faradio

Para que quede mas claro cuanto vale el faradio revisemos su formula general

Formula del Faradio

Donde:

  • F es el Faradio
  • A es el Amperaje
  • V es el Voltaje
  • C es el Culombio
  • J es el Julio
  • m es el metro
  • N es el Newton
  • s es el Segundo
  • W es el potencia
  • kg es el Kilogramo
  • Ω es la resistencia eléctrica en Ohms
  • H es el Henrio

¿Qué es un microfaradio?

Un microfaradio es la millonésima parte de un faradio, esto quiere decir que, el microfaradio es un submultiplo de la unidad de medida faradio, según el SI, y que, a su vez, es la capacidad para almacenar carga en un capacitor.

En otras palabras el microfaradio no es una unidad independiente es un submultiplo y es más común encontrar capacitores con valores que rondan los microfaradios ya que el faradio es una unidad grande como veremos a continuación.

¿Por qué el faradio es una unidad enorme?

Dado que el farad indica la capacidad para almacenar carga y ademas ya vimos cuanto vale un faradio podemos ver que se requiere almacenar bastante energía para poder alcanzar el valor de 1 faradio, lo cual es muy difícil de conseguir, esta es la razón por la que se dice que el farad es una unidad bastante grande y hay muy pocos capacitores que alcanzan estos niveles.

Comercialmente es muy fácil encontrar capacitores con valores que van entre los picofaradios (pF) a los miliFaradios (mF).

Tabla de valores de submultiplos comunes del Faradio

Submultiplo Simbolo Valor
picofaradiopF 10-12 F
nanofaradionF 10-9 F
microfaradioµF 10-6 F
milifaradiomF10-3 F

Podría podener todos lo valores y submutiplos que van desde los decifaradios (dF 10-1F) hasta los yottafaradio (YF 1024F) pero son valores que quizá nunca veamos o al menos yo nunca he trabajado con valores así.

Contenido que te puede interesar

Juan Carlos G - Capacitores .Net

Juan Carlos G.

Electrónica y desarrollo de software


Estudie Electrónica en la UNAM y me encanta hablar y publicar estos temas para ayudar a los demás a comprender ciertos temas que muchas veces son complicados de entender. Espero que este blog, el cual lo he dedicado a hablar de los Capacitores y productos relacionados a este componente, te sea de gran ayuda, amigo o amiga electrónica.

@Puedes seguirme en mis redes

Deja un comentario